viernes, 23 de mayo de 2008

¡Ay, quién tuviera 4 pesitos!



Rabo de paja

¡Ay, quién tuviera 4 pesitos!

Por: Esteban Carlos Mejía
FRENTE AL PAREDÓN DE LA REVISTA Semana (3 de mayo de 2008), don Fabio Echeverri Correa le dijo a María Isabel Rueda que Colombia “es un país que ha acumulado excrementos, estiércol, podredumbre”. Por eso es bueno, agregó, que “lo metan a la regadera con una barra de jabón, con estropajo y con cepillo de alambre para que lo limpien” ya que “durante 40 ó 50 años no lo bañaron y echó costra”.

Y a renglón seguido aseveró que antes de las presidencias de Álvaro Uribe Vélez, “aquí no se podía ir a las fincas, no se podía hacer agricultura y ganadería, ni turismo, ni salir (…) El que tenía cuatro pesos los invertía por fuera”.

Eso sí es hablar con propiedad. Fincas, ganados, viajes, inversiones. Pero ¿quién tiene fincas en este país? ¿Los campesinos de Carimagua? No creo. ¿Los sindicalistas de la CUT? Lo dudo: son pobres de cuna. ¿Los pasajeros que se apretujan mañana, tarde y noche en Transmilenio? ¿Los profesores de primaria? ¿Los paramédicos? ¿Los choferes de bus? ¿Los mototaxistas de Montería y Barrancabermeja? No charle pesado, maestro. Ni ellos ni los empleados de la rama jurisdiccional ni los venteros ambulantes ni los policías ni soldados de la Patria ni los millones de habitantes de esta bodega o ex bodega de excrementos llamada Colombia, tienen fincas. Las haciendas, obvio, son de los hacendados. En Córdoba, los Llanos Orientales, el César. La tierra no es de los campesinos que la trabajan, vana ilusión revanchista, la tierra es de los terratenientes. ¿Y quiénes son los principales terratenientes en este país? Pues, según parece, los mafiosos. Que ahora, según se deduce de lo dicho por don Fabio, ya pueden volver a sus haciendas a hacer lo que siempre han hecho.

¿Y quién tiene cuatro pesos? A ver, ¿quién? ¿Los trabajadores de Coltejer? Todavía no: tal vez más tarde, cuando sean propietarios de más del 60% de una empresa al borde de la quiebra, pues acá es costumbre socializar las pérdidas y privatizar las utilidades ¿Entonces? ¿Los emigrados en Nueva York y Miami que se matan trabajando para poder mandar exiguas remesas a sus casas en Cali o Medellín o Bogotá? ¿O los miles de creyentes en pirámides y ouijas? ¡Ay, ojalá me sobraran 4 pesitos! Los invertiría acá en la Patria, con más gusto que un diablo, y no los sacaría al exterior, como dice don Fabio que había que hacer antes cuando aún no nos habían empezado a restregar con estropajo y jabón de barra. ¡Cuatro pesitos! Tocará conseguirlos.

Porque “el ambiente es hoy de confianza nacional e internacional”. Lo jura y rejura don Fabio, caballero de industria y ex presidente de una de las asociaciones de empresarios más prepotentes de este país: gracias a Álvaro Uribe y su compañía de aseo, reciclaje y limpieza (regadera, jabón, estropajo y cepillo de alambre, ¡eso sí!), Colombia ya no es el albañal de antes, con la inmundicia a flote, sino un paraíso… el paraíso de los que tienen fincas, ganados y cuatro pesitos para invertir. Bendito sea mi Dios.

Rabito de paja: “¿Qué hay en un nombre?” se preguntaba con deleite, en estas misma páginas de opinión, hace ya algunos años, el buenazo de Antonio Panesso Robledo. Por ejemplo, ¿cómo se llama el presidente del Banco Santander de España, acusado por un fiscal de cometer un delito fiscal en la compra de Banesto, uno de sus principales competidores? Emilio Botín. Tal cual: botín, “beneficio que se obtiene de un robo, atraco o estafa” ¿Qué diablos hay en un nombre? Un rabito de paja.

  • Esteban Carlos Mejía

4.407405
Su voto: 5 (28 votos)
Opinar| Enviar| Imprimir|
8

Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

PACHOSA

23 Mayo 2008 - 2:25pm
Inicie sesión o regístrese para enviar opiniones
Acaso no existe peor exilio que no tener oportunidades en su propia tierra, acaso este pais brinda oportunidades por igual, acaso los indices de miseria y pobreza no aumentan, acaso las balas calman el hambre y la ignorancia, tal vez será por que mata a los hambrientos, acaso no vemos cada vez mas corrupción y pactos de paras-narcos-políticos-guerrilleros, creo para mi entender que el pais se debe medir no por la humillación a que sometemos a nuestros compatriotas sino por mejorar en aspectos como alimentación, educación y salud. Arriesgense a pensar diferente a no comer entero con toda la basura noticiosa que te llega manipulada de los medios alcaguetes con el regimen.
Opinión por:

kvic

23 Mayo 2008 - 2:14pm
Inicie sesión o regístrese para enviar opiniones
Si las empresas que hacen encuestas, que bien paga el gobierno con nuestros impuestos, hicieran un sondeo de opinión sobre qué es la seguridad democrática, muy seguramente todos dirián al unísono, poder viajar y visitar las fincas. Dos conclusiones: sólo preguntan a los ricos o que el resto de población repite como cliché lo que dicen en los medios desinformantes. El común de la gente no tiene y con qué satisfacer sus mínimas necesidades, un representativo porcentaje está desempleado o subempleado, los costos de los servicios públicos y financieros axfician, la uvr es desbordada para la compra vivienda, la salud es una mercancía carísima, la educación es un privilegio. Esta es la respuesta de los de abajo en que descansa la carga impositiva para que los dueños del poder se paseen por las tierras que han comprado con sus negocios de la salud, reforma agraria y testaferrato a cambio de comprar conciencias para cambiar un articulito. A propósito, falta por publicar la constitución que quedó de la de 1991, hay una nueva carta magna para esta narcodemocracia
Opinión por:

antonioveloz

23 Mayo 2008 - 1:33pm
Inicie sesión o regístrese para enviar opiniones
El del articulito y principal gestor del paramilitarismo en colombia, hombre que paga las vacunas de los paras para que maten gente los supuestos amigos de los narcoguerrilleros, si es inocente matelo por sospecha, lástima que la investigación no pueda llegar tan lejos pues este señor merece cárcel, de igual forma de caer preso se cae todo este régimen cirquero.
Opinión por:

amarilla

23 Mayo 2008 - 10:28am
Inicie sesión o regístrese para enviar opiniones
Estos son exactamente los cuestionamientos que nos hacemos muchos colombianos. No es necesario pertenecer a las minorias de nuestro pais para sentir el peso de la desigualdad y la falta de oportunidades. Y todavía se duda cuando se cuestiona nuestro gobierno mafioso?
Opinión por:

JACOBMZ

23 Mayo 2008 - 10:23am
Inicie sesión o regístrese para enviar opiniones
Esteban, usted tiene razón. Y es mas, personajes como Fabio Echeverri son quienes tienen la mayor responsabilidad de que el país se haya convertido en lo que él mismo dice. Ellos han participado en la toma de decisiones antipopulares que han beneficiado a su clase y ahora viene a salir con esos disparate.
Opinión por:

Miguelin

23 Mayo 2008 - 7:57am
Inicie sesión o regístrese para enviar opiniones
Esa es la muestra real de los ricos, terratenientes, industriales, que conjuntamente con uribe crearon y patrocinaron los paracos, pensaron que ellos con su dinero iban a manejarlos, a darles oredenes, pero con el tiempo los paracos se les salieron de las manos.
Opinión por:

requetemauricio

23 Mayo 2008 - 7:25am
Inicie sesión o regístrese para enviar opiniones
Sí, cada uno ve con su perspectiva. Y ellos tienen su solución a todo. Ahora, que anuncian épocas difíciles en economía, la solución es fácil para seguir teniendo fincas, empresas y 4 pesitos para invertir: anuncian despidos masivos para conservar sus utilidades y poder seguir viajando a sus propiedades regadas en todo el país. Esos despedidos, ni en Transmilenio que encontrará solución a su colapzo gracias a la disminución de la demanda del servicio, no solo porque no van a tener el pesito con 40 para viajar, sino porque no tendrán empresa a donde ir. Un vendedor de lotería criticaba a uno de sus amigos y decía que era tan bruto que tras pobre, conservador. Y de estos amigos hay tantos que eligen y reeligen esta seguridad (estamos entre los 10 países más violentos del mundo) que tan poco de democrática tiene. Es el paraíso de la oligarquía tradicional y de la que antes llamaban emergente. Y para defender su estado de cosas, para eso tienen bastante dinero, fincas, empresas, 4 pesitos para invertir y varios políticos en el Congreso y en las instituciones. Vaya, tras de pobres, uribistas.
Opinión por:

maurga

23 Mayo 2008 - 6:24am
Inicie sesión o regístrese para enviar opiniones
Señor Mejía, ya todo lo dijo, no hay nada que comentar. Sí esa mentalidad suya, que es la mía, la tuvieron los señores de los Medios de Comunicación y aparentaran, al menos, un poco de independencia para escoger a los potenciales entrevistados, la situación sería otra. Pero, como acá prima el 'temor reverencial' hacia ciertos personajes queda así distorsionada la noticia, la entrevista y todo lo relacionado con lo mediático y aprovechan estos Gilipollas para expresar toda clase de sandeces, como las de don Fabio.
Publicidad
  • Yesid Reyes Alvarado
  • Juan Gabriel Vásquez
  • Juan David Correa Ulloa
  • Ana María Cano Posada
  • Esteban Carlos Mejía
  • Mario Morales
  • Ricardo Arias Trujillo
  • Francisco Gutiérrez Sanín
Columnistas
Publicidad
Suscripciones elespectador.com
  • Nuestra Edición diaria

    Suscribase aquí y reciba el
    10% de descuento
    por su compra a través
    de Internet

    Suscríbase
  • Nuestros Boletines

    Reciba directamente en su correo electrónico los últimos titulares de elespectador.com

  • Nuestros Feeds RSS

    Recibe gratis y en tiempo real las noticias de elespectador.com vea nuestras suscripciones aquí

    Suscribirme a:

No hay comentarios.: