jueves, 14 de julio de 2011

Tres poemas tres de Lauren Mendinueta

Así pasan los años

Pasan los años,
y aunque la vida me acusa de inmovilidad,
también yo he viajado.
Como una partícula de polvo
he revoloteado por la casa y me he prendido a los libros.
Como un insecto he reposado a la orilla de las acequias,
o simplemente he sido una mujer que de tarde en tarde
ha mirado hacia el mar
buscando barcos olvidados por la neblina
y que vuelven a la memoria,
sin esperanza distinta de la muerte.

          De La vocación suspendida, 2008

La errancia y la proximidad
          Para José Luís Rojas

El vuelo de las gallinas no es muy distinto
al vuelo de las horas;
a pesar de los intentos fallidos
nunca aceptan su limitada naturaleza.
La hora es la medida indistinta del día humano,
la gallina cobarde de la inmortalidad divina.
Lo más lejano ocurre con la gracia de lo imposible,
mientras el presente se deshace, fluye.
El tiempo no se mide, se interpreta:
así lo enseña la música.

          De La vocación suspendida, 2008

 
El hogar, mis lágrimas

En el epílogo de mi historia
deseo volver al hogar,
a ese lugar poblado de mundos
donde los viajes son hacia adentro.
Oigo el sonido de las sombras
que sin alma me golpean
ofreciéndome consuelo en lo que ya se ha ido.
Injusto es mi deseo de vivir
pero de nada me sirve saberlo;
persisto y estoy sola
como una imagen huida del recuerdo.

          De La vocación suspendida, 2008

Lauren Mendinueta. Poeta y escritora colombiana, 1977.
Empezó a escribir poesía cuando era bibliotecaria en Fundación, a dos o tres pasos de Macondo. Realiza talleres de promoción y creación literaria para niños y jóvenes. Una antología de sus versos, Poesía en sí misma, fue publicada por en 2007 por la Universidad Externado de Colombia con un tiraje de 12.500 ejemplares. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, ruso, alemán y francés. Vive en Lisboa, Portugal. Hace pocos días ganó el Premio Internacional de Poesía César Simón, de la Universidad de Valencia, España, con su libro Del tiempo, un paso.

Obras: Carta desde la aldea (poesía), 1998. Inventario de ciudad, 1999. Donde se escoge el pasado (poesía), 2004. Marie Curie, dos veces Nobel (biografía), 2004. Autobiografía ampliada (poesía), 2006. Poesía en sí misma (poesía), 2007. La vocación suspendida (poesía), 2008.

Reconocimientos: Premio Festival Internacional de Poesía en Medellín, 2000, por Autobiografía ampliada. Beca de Residencia Artística con el exterior Colombia-México, 2004, con el proyecto de libro En el grabado del tiempo. Ministerio de Cultura de Colombia y Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (FONCA). Premio Internacional de Poesía Martín García Ramos, Almería, España, 2007, por La vocación suspendida.

No hay comentarios.: